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GENERACIÓN ECO
RETO 7 BIODIVERSIDAD FUENTE DE VIDA

FLORA Y ANIMALES, Y FUERA LOS MALES

En este reto nos proponemos investigar la biodiversidad de nuestro alrededor. Para ello nos hemos servido, como en los demás retos, de la ayuda del conocimiento de nuestros mayores, de la reutilización de materiales y de nuestro entorno natural cercano. 

 

En primer lugar, dividimos a los alumnos del colegio en grupos, donde cada grupo se encarga de conocer a fondo un elemento natural de su alrededor. Deben de preguntar a sus padres, madres, abuelos, familiares, vecinos, amigos, etc. para que les puedan contar información sobre la riqueza y la diversidad natural de su alrededor. Después toda esa información la ponemos en común.  

 

Esta información no solo se puede quedar aquí, debemos de expandir esta riqueza y este conocimiento. Vivimos en un entorno privilegiado con una variedad de flora y fauna extraordinaria, la cual podemos disfrutar a diario a pocos metros del colegio. Por ello, vimos la necesidad y el deber de compartir todo ello con los demás, y que mejor forma que sean los alumnos en el propio entorno los que lo expliquen, dando voz e imagen a todo ese conocimiento que han adquirido de sus mayores. Asique, nos decidimos a hacer un documental, en el que podéis ver a un represéntate de cada grupo, explicando el conocimiento adquirido. Lo pueden visualizar en YouTube a través del siguiente enlace: https://youtu.be/oRTuT-6uBFk 

 

Por otro lado, hay animales y vida natural que solo vemos en función de la época del año, o que son de un tamaño tan pequeño que es difícil que los podamos ver. Por ello, pensamos en atraer esa vida natural al colegio, realizando comederos para pájaros que colocamos en algunos árboles del patio y en vallas del colegio, y hoteles de insectos. Todo ello, utilizando materiales reutilizados y elementos naturales recogidos del campo.  

 

Estamos muy agradecidos a las familias, maestros, alumnos y vecinos del pueblo por su implicación, ya que en tiempo record conseguimos mucho material reutilizado para poder realizarlo: cajas de frutas, cascaras de frutos secos, botellas de plástico, bricks, ramas, piñas, paja o serrín. 

 

También contamos con la ayuda y participación de dos alumnas de la Universidad de Salamanca, especializadas en técnico medioambiental, quienes fueron guías para dar forma a todos esos materiales y formar los productos finales. Mientras nos explicaban que insectos íbamos a atraer, en función del material que estábamos incluyendo, y que aves podían pasar por la zona en función de la época y el alimento que pusiéramos. Lo hicimos en el patio del colegio, aprovechando el buen tiempo, todos los grupos y cursos mezclados. De esta forma aprovechamos esos momentos para fomentar las relaciones entre compañeros de distintas clases, el buen clima entre aulas y la ayuda entre compañeros mayores hacia los más pequeños. 

 

Por último, creamos unas tablas de registro online, donde los alumnos de cada curso pueden ir actualizando después del recreo con los miniportátiles, cuáles son las novedades de cada dia, que insectos o aves ven, que les gusta más, etc. creando una base de datos entre todos, la cual podremos analizar al final de curso, para ir mejorando poco a poco la integración de estos elementos en el centro y ofrecer la mejor alimentación a la fauna que pase por nuestro centro. 

 

También hemos compartido la información con @ecovidrio en nuestras redes sociales, en twitter: https://twitter.com/cravalvanera?lang=es 

 

Por último, el documental que hemos realizado en YouTube: https://youtu.be/oRTuT-6uBFk 

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