GENERACIÓN ECO » RETO 2 ARTE TEXTIL R-R
GENERACIÓN ECO
RETO 2 EL ARTE TEXTIL DE LA REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE

Hace tiempo en el colegio, creamos la pared de las texturas. Una pared decorada con elementos de diferentes texturas, creando un bonito paisaje que representaba el centro en su medio rural. Este año lo hemos desmontado y el material utilizado lo hemos querido aprovechar y reutilizar creando elementos decorativos navideños.
El cielo eran diferentes paneles de fieltro textil azul, con los cuales hemos querido realizar calcetines navideños y a la vez enseñar a los alumnos a coser. Aunque quizás el azul no es el color más navideño, lo hemos elegido porque es un buen material para aprender a coser (por su rigidez), es con lo que contamos y aun así el resultado puede seguir siendo muy bonito. Por otra parte, para que los alumnos vean que también se puede hacer utilizando o aprovechando telas de casa (sabanas, camisetas o pantalones viejos) hemos creamos el calcetín del cole.

El material que hemos usado es:
• Lana.
• Fieltro textil reutilizado (60 trozos, dos por calcetín).
• Agujas gruesas.
• Telas de casa viejas o a las que ya no se da uso.
• Tijeras.
• Cartón.
• Rotulador blanco.
• Trozos de papel charol y fieltro sobrantes a modo de decoración.

Han participado todos los alumnos del colegio (30): los alumnos de 3º a 6º han cosido, y los alumnos de infantil, 1º y 2º, se han encargado de la decoración de los calcetines.

El proceso es el siguiente:
Los alumnos de 3º a 6º:
• Previamente a comenzar, en la clase de plástica los alumnos han recibido una formación sobre costura.
• Primero seleccionamos los paneles. Se reparten y los alumnos los limpian (quitan restos de algodón, que hacían de nubes sobre el cielo en la pared de las texturas). Las partes que sean menos estéticas o estén más sucias serán el interior del calcetín.
• Luego sitúan el molde de cartón encima del trozo de fieltro y con tiza marcan su contorno, para posteriormente recortarlo.
• Después ponen en práctica sus habilidades en la costura, con aguja y la lana comienzan a coser dos piezas, por los laterales.

Los alumnos de infantil, 1º y 2º:
• Una vez cosidas, las piezas pasan a la etapa de decoración. Hacemos puntos con rotulador blanco, creamos un muñeco de nieve y lo pegamos encima, y pegamos en nombre de cada alumno encima de su calcetín.

En cuanto al calcetín del colegio: Como decíamos anteriormente para la creación de sus calcetines hemos preferido el fieltro por su rigidez la cual facilita el aprendizaje en la costura. Pero creamos este calcetín común, del colegio, con la finalidad de que los alumnos vean que con cualquier tela que tengan en casa se pueden hacer infinidad de cosas.
• El proceso comenzó seleccionado prendas viejas, en este caso una sabana blanca, un trozo de pantalón verde oscuro, y una camiseta verde grisácea. Como decía un alumno representa los colores del colegio: blanco por la nieve de la estación de esquí de la Covatilla (cercana al centro), verde oscuro por la sierra de encinas que nos rodea y verde grisaceo por las grandes piedras propias de la zona.
• Lo realizamos de la misma manera: En la tela verde y blanca marcan el contorno del cartón, y los laterales se cosen. Como en esta tela (no tan rígida) es mas complicado coser, cada alumno da tres o cuatro puntadas, con la ayuda de un profesor si es necesario. Se lo van pasando de forma que todos los alumnos del colegio puedan haber cosido parte del calcetín común.

Los beneficios de esta actividad son:
• La reducción de la producción de elementos decorativos.
• La reutilización de material del centro, en este caso fieltro textil.
• El fomento entre los alumnos de la reutilización de material.
• La cooperación entre alumnos de diferentes cursos para crear un producto final.
• El aprendizaje de nuevas habilidades, en este caso la costura.