GENERACIÓN ECO » RETO 1 RAICES DEL VIDRIO
GENERACIÓN ECO
RETO 1 LAS RAICES DEL VIDRIO

En la fiesta de Halloween suelen comprarse disfraces, chucherías y muchos elementos decorativos, que generan un gasto excesivo en la producción de recursos. La propuesta del CRA Valvanera para reducir el consumo de recursos, en este caso del vidrio, es crear y contar con elementos decorativos, y a la vez, reutilizar envases de vidrio. El resultado final es una portavelas terrorífico.
El material que hemos utilizado es:
• Envases de vidrio (mermelada, mahonesa, legumbres, café, etc.) que hemos ido recopilando a lo largo del curso.
• Trozos sueltos que van sobrando de papel celofán.
• Cinta adhesiva.
• Rotuladores.
• Velas artificiales.
Los alumnos que han participado han sido 30 (el total de alumnos del colegio) separados por grupos heterogéneos y participando de forma rotatoria.
El proceso es el siguiente:
1- Situamos el material en la mesa. En la mesa de los alumnos más pequeños ponemos almohadillas que se utilizan cuando utilizan el punzón, de forma que si se golpea en el vidrio en ellas lo haga sobre una superficie blanda y reducir el riesgo de rotura.
2- Envolvemos el tarro con los trozos del papel celofán.
3- En el lado de la tapa pegamos el papel al tarro con cinta adhesiva, de forma que también tapemos los bordes.
4- Decoran con rotuladores el papel, pueden hacer sonrisas, ojos, nariz, etc.
5- Por último, situamos en su interior una vela artificial a pilas a modo de prueba. En el colegio para poder enseñarles como queda utilizamos una vela de pilas, para evitar realizar fuego, ellos se llevan el tarro decorado envuelto en papel de periódico dentro de la mochila. Serán los padres en casa los que decidan como prefieren usarlo.

Los beneficios de esta actividad son:
• La reducción de la producción de elementos decorativos.
• La reutilización de los envases, que, tras esta actividad, fácilmente se puede quitar la decoración y usarlo para otro cometido.
• El fomento entre los alumnos de la reutilización de material.