Nuestro Centro » ¿Quiénes somos?
CRA Valvanera

C/ Jorge Moro, S/N (37740) Santibáñez de Béjar (Salamanca) Tfno. y Fax: 923 59 42 81  valvaner@centros3.pntic.mec .es  37009593@educa.jcyl.es

El CRA “Valvanera” tiene su sede en la localidad salmantina de Santibáñez de Béjar y aunque únicamente se mantiene abierto el centro educativo de la cabecera, asisten niños y niñas de las localidades cercanas (Puente del Congosto-Ledrada) con ruta de transporte desde Sorihuela.

Se encuentran en funcionamiento dos unidades de Primaria y una de Infantil en Santibánez de Béjar.

Colegio-portada

SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR

C/ Jorge Moro, S/N

37740 Santibáñez de Béjar (Salamanca)

Tfno: 923 594281

SITUACIÓN DEL C.R.A.:

Las localidades que conformas el Colegio Rural Agrupado " Valvanera ", se sitúan en el Sureste de la provincia de Salamanca, limitando con la de Avila. Es una zona montañosa perteneciente a la Sierra de Béjar, a cuya comarca pertenecemos, geográfica, histórica y culturalmente ( lenguaje, costumbres, tradiciones...etc).

RELIEVE:

El relieve es elemento esencial, con paisajes graníticos, abruptos, pequeños valles y zona de penillanura. La zona está recorrida por el rio Tormes, en el que desemboca el rio Valvanera, que cruza los términos de Sorihuela y Santibáñez.

CLIMA:

El clima es muy frío en invierno, que es muy largo, y suave en verano. Son abundantes las lluvias en otoño y primavera. La nieve y el hielo son muy frecuentes dada la altitud de la zona.

ECONOMÍA:

En Santibáñez de Béjar existen industrias de chacinería y almacenes de quesos; y en Sorihuela hay  canteras de granito, casas rurales, empresa de construcción. En todos los pueblos hay gente dedicada a la ganadería del vacuno, algo de ovino y porcino, pero a muy pequeña escala.

SERVICIOS:

Todas las localidades del C.R.A. cuentan con:

- Ayuntamiento propio

- Asistencia médica. En algunas hay médicos residentes y otras son atendidas por éstos en días establecidos. Dependen del Centro de Salud de Guijuelo.

- Iglesia. El párroco no siempre reside en el pueblo, ya que atiende a varias parroquias.

- Servicio telefónico.

-Oficinas de Entidades Bancarias

-Tiendas de Alimentación

Santibáñez de Béjar cuenta además con: - Biblioteca pública - Juzgado de distrito

COMUNICACIONES:

Santibáñez de Béjar y Sorihuela se comunican por la carretera comarcal 101, que partiendo de la Nacional 630 se dirige a Piedrahita ( Avila ). La carretera está en buenas condiciones, cuenta con gasolinera que abre en temporada  casi estival.  La proximidad a la autovía A66 hace que sea una zona de auge empresarial.