APRENDIENDO Y ENSEÑANDO, EL PLANETA VAMOS CAMBIANDO
El reto 4, sobre la educación medioambiental, lo hemos ido trabajando a través de la semana cultural del colegio, enfocada en acercarnos a la naturaleza o a aquellas actividades que nos permitan mejorar el mundo y estar nosotros mismos más sanos. A su vez, hemos subdividido estas actividades en dos grupos: actividades con las que aprendemos y actividades a través de las cuales enseñamos.
Comenzamos explicando las tres actividades de las que aprendimos: Profesiones que salvan el mundo, juegos tradicionales con nuestros mayores y plogging.
Comenzamos por las profesiones que salvan el mundo. En primer lugar, visitamos el parque de bomberos de Béjar, donde nos enseñaron cuales eran sus funciones y su trabajo, como ayudaban a los demás y a la naturaleza: sofocando incendios, ayudando cuando hay crecidas en los ríos, accidentes, etc. nos enseñaron lo importante que es la prevención para que no ocurran desastres, como, por ejemplo, limpiando el campo, manteniendo los bosques limpios y manteniendo una actitud responsable, algo que puede realizar cualquier ciudadano. Allí los alumnos pudieron tocar las herramientas y vestirse como un bombero para ponerse en la piel de ellos.
La segunda profesión es la de técnico medioambiental. Como explicamos en otro reto anterior (reto 7) recibimos la visita de dos técnicos en medioambiente, quienes nos ayudaron a realizar los comederos para pájaros y hoteles de insectos. También nos explicaron la importancia de ayudar a estos animales a sobrevivir, ya que tienen un gran papel en la preservación de la naturaleza.
La tercera y ultima profesión, es la nuestra, la de los maestros. Una profesión que cambia el mundo, ya que trabaja con los ciudadanos que pueden modificar el presente y el futuro. A nosotros, sus maestros, ya nos conocen mucho, asique en colaboración con la Universidad, visitamos la facultad de Magisterio en Zamora. Allí los alumnos del tercer curso del grado de educación primaria, realización diferentes actividades con los alumnos. De esta manera, incidimos en la importancia de las profesiones que son motores de cambio en nuestra sociedad.
Seguimos con el segundo grupo de actividades de las que aprendemos, con la visita de nuestros mayores del pueblo. En el patio del colegio, divididos por grupos, presentaron y enseñaron diferentes juegos a los alumnos. Desde el centro, a lo largo de la vida escolar y en la realización de estos retos, siempre hemos dado gran importancia al valor de la experiencia y de la sabiduría de nuestros mayores, para aplicarla en el presente y futuro, ya que como bien dicen “la historia siempre se repite”, “la experiencia es un grado” y “más sabe el diablo por viejo, que por diablo”. A través de estos juegos, fomentamos la puesta en practica de la actividad física en grupo, pilar fundamental para llevar a cabo una vida saludable y mejorar nosotros mismos, nuestras relaciones y nuestro entorno
En tercer lugar, en esta recopilación de actividades de las que aprendimos, esta la practica del plogging, en colaboración con la Universidad de Salamanca, que ya describimos en el reto 8.
Por otra parte, las actividades a través de las que nosotros enseñamos lo que trabajamos: participación en un programa de la Radio de Béjar, encuentro online con un instituto de Chicago, presentación del proyecto y del documental (reto 7) a nuestros familiares y creación de rutas a través de la aplicación Wikiloc para fomentar las visitas a la naturaleza de nuestro entorno.
Comenzamos con la participación en el programa de radioBéjar, dónde el locutor vino al colegio y entrevisto a los distintos alumnos, donde pudimos explicarle los proyectos que llevamos y realizamos a cabo, como los retos de ecovidrio.
También realizamos una videoconferencia con un instituto de Chicago, gracias a la mediación del maestro de Educación Física que el curso pasado estuvo trabajando allí. Durante esa hora los alumnos pudieron preguntarse cosas, y comentar entre ellos lo que hacían. A través de esa llamada también explicaron lo que hacíamos en el colegio y enseñamos algunos de los materiales que hemos realizado (calculadora de alimentación saludable, papel reciclado, elementos de decoración reciclados, etc.).
Después, realizamos una primera proyección del documental sobre la biodiversidad de nuestro entorno (Reto 7 - https://youtu.be/oRTuT-6uBFk), junto a los padres del centro.
Por último, comenzamos a realizar rutas en los alrededores del centro, a través de las cuales podemos conocer la diversidad del entorno. Para poder compartirlas con los demás utilizamos la herramienta “Wikiloc”, a continuación compartimos el link de una de las rutas: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cra-valvanera-136930642
Con esta herramienta, se pueden conocer diferentes rutas en tu entorno o en la zona que elijas, filtrando por dificultad, tipología, etc. A mayores también se suben fotos de la misma ruta, dejando waypoints.
A través de estas actividades hemos podido aprender y enseñar a los demás. Trabajamos de forma que todo este interrelacionado y contextualizado, no actividades individuales. De forma que unas complementen a las otras y tengan un sentido amplio. Por ello las actividades explicadas anteriormente las hemos relacionado con otras de otros retos.
También hemos compartido la información con @ecovidrio en nuestras redes sociales, en twitter: https://twitter.com/cravalvanera?lang=es